Desde el municipio recuerdan que se debe solicitar permiso para podar o extraer árboles

0

Neuquén.- A partir de hoy quedó habilitado el período de poda, extracción de árboles y corte de raíz. Los vecinos podrán solicitar autorización en la dirección de Arbolado Urbano, ubicada en San Martín y La Rioja, en el Parque Central.

Este lapso se extiende hasta el 15 de agosto, “siempre teniendo en cuenta el brote del árbol, si bien la poda se realiza en otoño, cuando la sabia esta abajo, hay que tener presente que entrando al mes de septiembre se corre el riesgo de que se seque el árbol”, explicó el director de área, Alejandro Hobert.

El funcionario detalló que en lo que va del año se labraron 35 multas por podas o extracciones sin autorización.

“Los vecinos que soliciten la habilitación deberán presentar un servicio municipal a su nombre, es solamente para verificar el domicilio. Por consiguiente la personas que no obtengan este permiso y se la encuentre en situación de poda o extracción se les procederá a labrar la multa correspondiente ya que los inspectores del área están permanentemente controlando la preservación ambiental y el cuidado de los árboles de la ciudad”, detalló el funcionario.

Vale aclarar que una vez realizadas las tareas, el municipio inspecciona que se hayan concretado correctamente, dado que los árboles cumplen la función de protección sonora, reparo, sombra, y cada vez que se hace una intervención en la copa se disminuyen las virtudes que pueden brindar, por esta razón es que sólo están permitidas las podas de mantenimiento, que son las necesarias para extraer las ramas secas o peligrosas, y la extracción de árboles secos o con peligro de caída.

Por último, Hobert sostuvo que “este trámite lo puede realizar cualquier vecino que sea propietario o inquilino de la vivienda donde se encuentran los árboles y rige por Ordenanza para todas las especies que están sobre la vereda, y que su manutención corre por cuenta del vecino”.