Capital Federal.- Juan José Aranguren, señaló que el 10% de aumento que se aplicó en las últimas horas tiene que ver con la devaluación del peso: «Esto es para ir reflejando en forma gradual el impacto que tuvo en el petróleo la corrección cambiaria que se dio a partir de la salida del cepo: antes el dólar estaba a $9,68 y en lo que va del año tiene un promedio de $14,50».
Con esos datos, el ministro de Energía explicó que aunque el precio del petróleo crudo «bajó un 10% en dólares», la realidad es que «el tipo de cambio subió un 50% en pesos, lo que da un incremento para el precio del 35%». Eso es lo que se ha ido aplicando de manera progresiva, argumentó el funcionario.
«En lugar de realizar un aumento por única vez en forma de shock, lo que se hizo fue aplicar aumentos parciales: 6% en enero, 6% en marzo, 6% en abril y 10% en mayo», repasó Aranguren, que para hacer una cuenta final sumó una pequeña corrección que hizo la administración anterior: «Todo da un acumulado del 31%, que va en línea con el incremento del 35% que tuvo el costo de la materia prima.
Finalmente, para llevar algo de tranquilidad, el funcionario prometió que la administración macrista planea impulsar una corrección importante para que estos aumentos constantes no se repitan a largo plazo. «Vamos a proponer en el Congreso un cambio en la política impositiva de los combustibles, para amortiguar oscilaciones bruscas en el precio de los hidrocarburos».