Neuquén.- Ayer, diputados del bloque del MPN presentaron un proyecto de ley que tiene por objetivo prohibir fumar o encender un cigarrillo dentro de vehículos particulares, tanto si los mismos se encuentran en circulación o no.
La medida fue impulsada por el diputado Pablo Bongiovani y pone hincapié en prevenir situaciones en las cuales se encuentren menores dentro del vehículo y una persona mayor prenda un cigarrillo.
En este sentido, dentro del proyecto se agregó un inciso al artículo 1° de la Ley 2572, que prohíbe fumar en espacios cerrados públicos o comerciales, y modifica el artículo 11 para concientizar sobre el daño que el humo de tabaco puede producir en la salud de menores ubicados dentro del vehículo.
Según detalló el diputado, la normativa en vigencia protege la salud del tercero no fumador y sólo prohíbe el consumo de tabaco en espacios públicos cerrados, tengan atención al público o no, en lugares de trabajo en general, medios de transporte de pasajeros que circulen en jurisdicción provincial o en espacios cerrados de acceso público del ámbito privado.
Además, enfatizó en que es necesario establecer una normativa que proteja la salud de los menores de edad cuando se trasladan dentro de un vehículo particular en donde se consume tabaco.