Buenos Aires.- Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, que engloba a los supermercados regionales, dijo a radio La Red que en realidad son «algunas empresas, no todos los supermercados», los que están obligados a adherirse al sistema.
«En el caso de las pymes, debe ser alrededor de 10 las que están obligadas. Hoy no empieza para el público en general. Hoy es una primera etapa de prueba donde algunas asociaciones de consumidores van a empezar a chequearla», detalló Aguirre, y confirmó que para el público el sistema va a estar abierto el 13 de mayo.
Consultado sobre la utilidad del sistema, dijo que «como consecuencia del entorno inflacionario se perdieron los valores de referencia, la gente no sabe lo que salen las cosas. Puede haber diferencias de precios de hasta 50% en pocos metros».
Indicó que «en Internet se puede chequear muy fácilmente, muy rápidamente. Para un comercio pequeño es complicado. Algunos de los que lo están haciendo dicen que es bastante complejo».
Respecto de la suba de precios, manifestó: «Mandamos una nota al ministro de Producción, Francisco Cabrera, porque habíamos recibido listas de precios nuevos. Tuvimos quejas de asociados que en promedio los aumentos eran del 10%. Se negoció, algunos precios se volvieron para atrás, otros no. La presión de los proveedores para aumentar los precios sigue estando. No se detuvo».