Neuquén.- Alicia Comelli, subsecretaria de Derechos Humanos, detalló en “Mañanas en Red” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, sobre el proyecto presentado para modificar la prisión preventiva.
Según explicó “lo que hace este proyecto es brindar el análisis de una herramienta más para el juez que, al momento de establecer una prisión preventiva, pueda tener en cuenta la naturaleza o la situación más parecido al código nacional y la posibilidad de riesgo concreto de la víctima, su familia o a veces también de los testigos, que a la larga impiden la realización de la justicia hacia la realización del juicio o la sentencia. Es decir, el cumplimiento del debido proceso”.
Además, resaltó que la medida no es obligatoria, “no es que la tiene que llevar adelante si o si en todos los casos. Sino que es una herramienta para que analice y tenga la libertad de definir cuál es la mejor medida”.
En este sentido, opinó que el Código Procesal Penal tiene, o debería tener, un propio mecanismo de evaluación en su implementación, “y nos parece que es apropiado presentar esta nueva iniciativa, que se suma a varios proyectos que ya hay en la Legislatura”, indicó.
Finalmente, explicó: “La idea es poner en debate el tema y rescato el derecho humano a la justicia, porque siempre la criminología ha sido el eje del análisis de todo lo que es el carácter punitivo del Estado y su accionar. Siempre se invisibilidad a la víctima”.