Buenos Aires.- «En esta Cámara hace poco aceptamos pagar las deudas externas (con los holdouts), es hora de que empecemos a saldar las deudas sociales». La frase del senador Daniel Lovera (PJ-FpV – La Pampa) sonó como un sutil pase de facturas y anticipó el tsunami parlamentario que los operadores del gobierno nacional no pudieron contener.
Una de las peores pesadillas del macrismo comenzó a materializarse anoche en el Senado: los legisladores opositores unieron fuerzas y le dieron media sanción al proyecto de ley que prohíbe los despidos por un lapso de 180 días, tanto en el ámbito público como en el sector privado.
En una sesión especial que duró casi 8 horas, la iniciativa fue avalada por 48 votos a favor y 16 en contra. En esta ocasión pareció cerrarse la grieta que divide al bloque del PJ-FpV: todos sus integrantes apoyaron el proyecto. Ahora la pelota pasó a la Cámara baja, donde los referentes del oficialismo deberán transpirar para juntar las firmas que le permitan derribar el proyecto.
La perla de la noche fue obra y gracia de Federico Pinedo: el referente de Cambiemos se equivocó y voto a favor de la ley antidespidos. Tuvo que aclarar que se había equivocado y que en realidad estaba en contra.
Vanguardista fue la jugada de Marcos Peña, que dio el primer paso horas antes de que el Senado aprobara la emergencia ocupacional: mientras presentaba su primer informe de gestión en Diputados, el jefe de Gabinete lamentó «que ambas cámaras hayan metido esta propuesta» sin consultar al Gobierno. «Van a evitar que las empresas tomen empleados», avisó.
Ese argumento, tal vez el más fuerte que esgrime el oficialismo para rechazar la emergencia ocupacional, fue desestimado por el senador Juan Mario Pais (FpV – Chubut): «Eso es mentira… esto no generará que las compañías no contraten gente, porque no rige para los nuevos contratos de trabajo; sólo protege a los que tienen una relación por tiempo indeterminado».
Fuente:Infobae