Comenzó la distribución de vacunas antigripales

0

Neuquén.- Un total de 24 mil dosis de vacunas antigripales se distribuyen en establecimientos de salud de la provincia. El operativo es coordinado por el ministerio de Salud y Desarrollo Social y se planifica iniciar la colocación anual el próximo lunes en forma gratuita para todas las personas incluidas en la población objetivo, independientemente de la situación de cobertura social o médica.

Deberán recibir la vacuna los niños de 6 a 24 meses; las embarazadas y madres que no fueron vacunadas durante el embarazo podrán recibir la dosis hasta diez días después del nacimiento del bebé; los mayores de 65 años; el personal de salud y esencial; y las personas con enfermedades crónicas de 2 a 64 años.

La jefa del departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria, Araceli Gitlein, indicó que “en la provincia del Neuquén hay que vacunar a unas 118 mil personas”, y  agregó que “las dosis que recibimos recientemente representan un 19 por ciento de esa población, una cantidad suficiente como para iniciar la vacunación en todos los grupos”.

Esta semana tras la recepción técnica se inició la distribución a los 110 vacunatorios que funcionan dentro de los centros de salud y hospitales de la provincia; además las vacunas también llegarán a todas los puestos sanitarios. Se espera iniciar la vacunación la próxima semana.

Desde 2011 la vacuna antigripal es parte del Calendario Nacional de Vacunación y está indicada para aquellas personas que pueden llegar a tener complicaciones graves por gripe. “La vacuna tiene población objetivo porque justamente estos grupos tienen alguna situación de vulnerabilidad frente a la enfermedad”, dijo Gitlein.