Neuquén.- Ayer se firmó un acuerdo entre CALF y el municipio, a partir del cual dos mil familias que están “colgadas” de la luz podrán contar con el servicio formal de electricidad.
En comunicación con “Mañanas en Red” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, Carlos Ciapponi, presidente de la cooperativa, explicó que “es una manera de saldar esta deuda que teníamos producto de un par de compromisos incumplidos por el pago del canon del año 2013 y 2014. Nosotros cobramos por cuentas y orden el servicio del alumbrado público a los vecinos en la factura y esos fondos no se habían transferido a las cuentas de la municipalidad”.
En este sentido, aclaró: “La razón no ha sido una falta de interés o preocupación por cumplir con la deuda, sencillamente como otras distribuidoras dejaron de pagarle a CAMESA o se endeudaron en los bancos, CALF se soportó financieramente incumpliendo algunos pagos”.
Por otro lado, se refirió al aumento de la luz y señaló que “vamos a tratar de ser lo más eficiente posible, reducir todos los costos operativos, cobrar y poner medidores en aquellos lugares donde estamos brindando y no la cobramos, esta es la medida de fondo para suplir el incremento”.
A partir de esto, indicó que con las obras que se realizarán, este número de personas que no pagan se reducirá de manera sustantiva.
De esta forma, “la quita de subsidio primero es para CALF, que para nosotros fue de un 65%. Después viene el valor nuevo de energía que nos entrega CAMESA, se puso difícil poder cumplir con el compromiso del pago de la factura”, detalló.
En este marco, estiman que se podrán recaudar alrededor de 40 millones de pesos para afrontar el incremento.