Sindicatos y estudiantes ponen en jaque la reforma laboral de Hollande

0

París, Francia.- Los enfrentamientos entre policías y jóvenes marcaron esta nueva jornada de protestas y huelga contra la conocida «ley El Khomri», encarnada por la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, y criticada por sindicatos, asociaciones estudiantiles y partidos de izquierda.

En total, unas 30 personas fueron detenidas en todo el país, donde varios agentes resultaron heridos, blanco de los lanzamientos de piedras, latas de pintura y cócteles molotov, a los que respondieron con gases lacrimógenos y cargas policiales, según consignó la agencia de noticias EFE.

El paro en numerosos servicios públicos y en los transportes contribuyeron a ofrecer una imagen de éxito a los convocantes, que aseguraron que 1,2 millones de personas salieron a las calles del país, más del doble que el 9 de marzo, pese a la desapacible jornada de lluvia.

Casi 200 colegios secundarios permanecieron cerrados o bloqueados por los estudiantes, se anularon un 20% de los vuelos de uno de los dos aeropuertos de París, el de Orly, además de retrasos medios de hasta 70 minutos en los vuelos que se mantuvieron.

También se suprimió el funcionamiento de una cuarta parte de los subtes de París y la mitad de los trenes regionales, interurbanos y de alta velocidad, aunque se mantuvieron los internacionales.

En las rutas se acumularon casi 500 kilómetros de embotellamientos, el doble que en una jornada normal.

Simbólico fue también el cierre de algunos monumentos, como la Torre Eiffel, que se vio sin personal suficiente para garantizar la seguridad.