Neuquén.- El gobierno provincial recibió 1500 millones de pesos por parte de Nación como adelanto de coparticipación federal. En este marco, el secretario de Economía de la municipalidad, José Luis Artaza, explicó que desde el municipio presentaron una nota ante el Ministerio de Economía de la provincia, para solicitar la parte que le correspondería a la ciudad capital.
“Estamos consultando en qué momento estos costos se van a liquidar. En función de la respuesta del gobierno de la provincia, vamos a actuar. Los anticipos, en principio, no fueron distribuidos. Queremos saber en qué momento se descuentan y queremos estar seguros de que ese descuento y los intereses de esos descuentos van a afectar a las arcas del municipio”, explicó.
De esta forma, detalló que “la coparticipación de la provincia está dentro del régimen de coparticipación federal impuesto, por lo tanto una parte de esa coparticipación se tiene que distribuir a los municipios”.
Al mismo tiempo, recordó que el gobierno provincial recibió por decreto tres pagos de 500 millones cada uno en concepto de «adelantos de coparticipación», de los cuales se debe realizar “una distribución primaria que, de acuerdo a la ley 2148, es del 11,2% aproximadamente, y de ese monto hay una distribución secundaria que para la municipalidad de Neuquén representa el 34, 070%”.
Según estimó Artaza, estos montos significarían 58 millones de pesos para el municipio, “por eso queremos pedir más información porque queremos estar seguros que esto vaya a ser distribuido y saber en qué momento se va a distribuir”, agregó.
“Esto no pasó con los adelantos y nosotros estamos planteándoles que al momento de que se descuenten esos adelantos, no se afecte la coparticipación de la municipalidad”, concluyó.