Capital Federal.- El Gobierno anunció nuevos despidos en el ámbito estatal. Esta vez fue el turno de la Biblioteca Nacional, que depende del Ministerio de Cultura. Se desprenderá de 240 empleados.
Así lo confirmaron fuentes de la Biblioteca. La lista de despedidos fue anunciada esta tarde. «Hubo llantos, fue una situación muy dramática», dijo uno de los trabajadores del edificio que funciona en Aguero y Las Heras en Recoleta. También reveló que Elsa Barber, la directora, tuvo una «descompensación».
Luego de la asunción de Mauricio Macri, el Gobierno anunció que el escritor Alberto Manguel reemplazaría a Horacio González, pero que asumiría recién en julio debido a compromisos personales en su país de residencia, Estados Unidos.
El Gobierno oficializó en diciembre la designación de Barber, que estaba como vicedirectora, al frente de la Biblioteca Nacional hasta el 30 de junio próximo, cuando asumiría el escritor Alberto Manguel.
La BN fue la sede en la donde se realizaban las reuniones de Carta Abierta, el espacio prokirchnerista de intelectuales y artistas que querían dar sustento ideológico al gobierno de los Kirchner.
Hace tres semanas, un grupo de intelectuales y diversas personalidades de la cultura -algunos en calidad de donantes a la colección Cartas de la Dictadura, otros simplemente como usuarios- decidieron manifestar su preocupación «frente a los rumores de despidos» en la BN en una carta dirigida al ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y al ministro de Modernización, Andrés Ibarra.