Copahue.- El director provincial de Defensa Civil, Fernando Frassetto destacó hoy que el volcán “sigue estando en alerta amarilla y no tiene una actividad atípica a la que ha tenido en los últimos días”.
“Nos comunicamos con el Observatorio Vulcanológico ubicado en Chile. Ellos se encargan de monitorear los volcanes sobre su territorio y aquellos que están en el área limítrofe con la Argentina. El volcán Copahue sigue estando en alerta amarilla, el nivel energético del volcán sigue siendo bajo”, explicó Frassetto.
El funcionario agregó que los eventos que se registraron “se deben no a una actividad geológica que se haya incrementado, sino a un déficit en la presión atmosférica que hizo que se liberara mayor cantidad de ceniza de lo normal, seguido por sismos que son propios del volcán y que en la localidad se registran diariamente”.
Frassetto indicó que esos sismos “se sintieron un poco más porque esta extrusión (afloración de material hacia la superficie) tanto magmática como de cenizas produjo sismos un poco más notables en Caviahue y Copahue, pero no es para generar un estado de emergencia”.
Comentó, que la expulsión de ceniza afecta a Caviahue “desde que el volcán entró en actividad. Es algo con que los vecinos han tenido que aprender a convivir cuando se proyectan vientos del sudoeste. Es normal para el volcán que respire de esa manera y que expulse ceniza. Hay que verlo como un espectáculo, para que no afecte el turismo”.