San Juan.- El juez federal Sebastián Casanello solicitó que la Facultad de Medicina de la UBA, realice un peritaje y un informe para establecer si el derrame de cianuro en una mina manejada por la minera Barrick Gold provocó «afecciones a la salud» de los pobladores.
Se da en el marco de la investigación por los daños ocasionadas por el derrame de un millón de litros de líquidos cianurados en ríos de la provincia cuyana, producido el 13 de septiembre del año pasado.
El magistrado también accedió a un pedido del fiscal Ramiro González para que la Universidad de Cuyo realice un estudio de las aguas subterráneas a fin de determinar si son aptas para el consumo humano y si ocasionaron daños a la flora y fauna local.
El derramen la mina El Veladero de San Juan es investigado tanto por la justicia local como por la federal, dado que el hecho fue denunciado ante la justicia de la Ciudad de Buenos Aires por ex autoridades de las secretarias de Medio Ambiente y de Minería.
Una anterior pericia realizada por la Policía Federal determinó que el contaminante derramado sobre el río Jachal fue detectado también en otros cuatro ríos sanjuaninos: Potrerillos, Blanco, Palca y Las Taguas.
La pericia ordenada, se focalizará en los vecinos de las localidades de Jachal e Iglesias, donde deberán relevarse posibles «afecciones a su salud como consecuencia del derrame de solución cianurada» mediante la extracción de muestras de sangre y orina.