Once nuevos proyectos fueron presentados por los diputados provinciales

0
nqn sesión legislatura foto mati subat 21-05-2014

Neuquén.- Once nuevos proyectos, a razón de seis de ley, uno de resolución, dos de declaración y dos de comunicación fueron presentados por los diputados provinciales. El bloque de Frente y la Participación Neuquina-Unión de los Neuquinos (FPN-UNE) es autor de cuatro proyectos de ley. Se trata de iniciativas para regular el acceso a la información (N°9447), así como también el uso y goce de los cuerpos de agua (N°9433). A ellos se suman los de creación de las fiscalías ambientales (N°9442) y del boleto educativo gratuito en todo el territorio provincial (N°9449). En tanto, el diputado de Unión Popular-Unidos por una Nueva Argentina (UP-UNA), Carlos Sánchez, presentó un proyecto de ley para crear la licencia especial por violencia de género para todas las agentes del estado provincial (N°9445) y diputados del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) hicieron lo propio con un proyecto de ley para eximir del pago del impuesto inmobiliario durante los años 2014 y 2015 a jubilados y pensionados de la provincia (N°9441).

El proyecto de resolución presentado es de la diputada Patricia Jure, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), y repudia la aplicación del protocolo de Seguridad sobre referentes sindicales en la provincia de Mendoza durante la movilización y paro convocado por ATE el pasado 24 de febrero (N°9443).

En cuanto a los proyectos de declaración, uno repudia y rechaza el acuerdo del gobierno nacional con los llamados Fondos buitres, de la diputada Patricia Jure del FIT (N°9444) y otro declara de interés legislativo la labor docente asistencial realizada bajo el Programa ‘Caritas Felices’, y es impulsado por los diputados del MPN Mario Pilatti, Maximiliano Caparroz, Claudio Domínguez, Luis Sapag, María Laura Du Plessis, Alma Sapag, Lucía Menquínez y Gloria Sifuentes (N°9439).

De los proyectos de comunicación, uno solicita al Congreso de la Nación la aprobación de una ley “tendiente a desincentivar despidos en el ámbito privado”, presentado por el diputado Carlos Sánchez –UP-UNA– (N°9448) y otro rechaza el acuerdo del Poder Ejecutivo Nacional con los llamados ‘Fondos Buitre’ y pide una consulta popular para que el pueblo se pronuncie sobre el pago de la deuda externa. La iniciativa es del diputado del Partido de los Trabajadores Socialistas y Frente de Izquierda y de los Trabajadores (PTS-FIT) Raúl Godoy (N°9446).