Buenos Aires.- El Consejo de la Magistratura citó a declarar hoy al juez federal Norberto Oyarbide por presunto mal desempeño.
La denuncia es porque el propio magistrado admitió, hace un año y medio, que había frenado un allanamiento luego de una llamada de la Casa Rosada.
La citación (el equivalente a un llamado a indagatoria) la decidió la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, que arpobó un proyecto del juez y consejero Luis Cabral. Todavía no se fijó la fecha.
Además, la misma comisión desestimó hoy tres denuncias contra el juez federal Claudio Bonadio.
La denuncia contra Oyarbide tiene más de un año en el Consejo. La promovieron los radicales Manuel Garrido, José Cano y Mario Negri. El caso investiga la decisión de Oyarbide de interrumpir un allanamiento que él mismo había ordenado en la mutual Propyme. Según el propio magistrado, lo frenó tras una llamada telefónica de Carlos Liuzzi, que era el segundo de Carlos Zannini. El juez dijo que Liuzzi le había advertido que los policías que estaban allanando estaban pidiendo sobornos. De acuerdo con el expediente, Oyarbide levantó el operativo sin chequear que esa supuesta denuncia fuera cierta, sin presentarse en la mutual allanada ni enviar a nadie.