Brasil.- El Ministerio Público de San Pablo presentó una denuncia contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, por lavado de dinero y falsificación relacionados con tríplex 164-A del condominio Solaris en Guaruja.
La acusación, con 193 páginas, fue presentada en el Foro de Barra Funda Penal en San Pablo. Los fiscales Cássio Conserino y José Carlos Blat argumentan que Lula trató de ocultar la titularidad de la propiedad, que está registrada oficialmente con el nombre de la empresa constructora de la OEA.
El tríplex de lujo atribuido a Lula da Silva está frente al mar, en Playa de las Asturias, estado de San Pablo. Tiene 215 metros cuadrados y lo edificó OAS, empresa que pagó sobornos para adjudicarse contratos.
El ex presidente se encontraba en Brasilia desde ayer y allí se reunió anoche con la mandataria Dilma Rousseff y hoy con el presidente del Senado, Renan Calheiros, quien pertenece al PMDB, el mayor socio del gobierno.
Fue el propio Calheiro quien se encargó esta tarde de poner en dudas que el ex mandatario piense integrarse al gabinete, como impulsaban sectores del PT para forzar que las casusas en su contra dejen de estar en manos del juez federal de Curitiba, Sergio Moro.
«No tenemos informaciones sobre esa hipótesis. En la conversación, él dijo que quiere ayudar a Brasil y al gobierno y, para hacer eso, no necesita ser nombrado ministro. Él lo puede hacer de cualquier manera», dijo Calheiros.
El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) Marco Aurelio Mello dijo que si el ex presidente analizaba ser ministro para tener un fuero se podría entender como una “huida” del juez de primera instancia, que lleva adelante la causa Petrobras.