Capital Federal.- El oficialismo sufrió un revés que acaso no esperaba en la discusión por el Impuesto a las Ganancias. El ocasional respaldo del Frente Renovador no se repitió hoy en la comisión bicameral de Trámite Legislativo y Cambiemos no logró los votos para que prevalezca su dictamen a favor del decreto que firmó Mauricio Macri al respecto. De ese modo, el Frente para la Victoria hizo valer su mayoría y emitió su propio dictamen para derogar la medida.
El kirchnerismo consiguió 8 votos en la comisión, contra los siete que reunieron el PRO y sus aliados. El peronismo federal apoyó a la Casa Rosada, pero no así el massismo, cuyo representante en el cuerpo, Raúl Pérez, se abstuvo. Si lo hubiera hecho, el empate habría sido dirimido por el titular de la comisión, el radical Luis Naidenoff, que inclinaría la balanza a favor del DNU.
La votación implica que el dictamen del FpV será el primero en tratarse en los recintos de la Cámara de Diputados y el Senado. En caso de que no sea aprobado, recién entonces podría abordarse el despacho de minoría que pretende el Presidente.
No obstante la dificultad, el final es todavía abierto. Ocurre que mientras que en la Cámara alta la oposición tiene una holgada diferencia a favor, en Diputados Cambiemos puede hacerse valer si convence al Frente Renovador, lo que aventura una ardua negociación.