Buenos Aires.- El senador nacional Julio Cobos (UCR-Mendoza) afirmó este sábado que sería una «irresponsabilidad» que el Congreso no apruebe el acuerdo con los holdouts y estimó que la llamada «Ley Cerrojo», sancionada durante la presidencia de Néstor Kirchner en 2005 fue «un error», porque «le daba motivos a los que demandaban a decir que no había oportunidades de cobrar» ante la justicia.
«El paso que viene, de terminar con esto, es fundamental. YPF, con el precio del petróleo, no está en un buen momento, necesitamos créditos» dijo el ex vicepresidente y afirmó que se necesita el acceso a los mercados de capitales para cumplir con la meta de reducción del Déficit Fiscal sin un ajuste «drástico».
Cobos estimó que hay que «hacerle entender» a los legisladores la necesidad del acuerdo porque «el déficit fiscal hay que financiarlo» con créditos a tasas razonables «como las que pagan los países vecinos».
Sobre la inflación, el senador recordó que en Argentina «hubo inflación de 1 dígito cuándo hubo superávit fiscal, cuándo había reservas razonables, un dólar competitivo y sin crisis energética» para señalar que, en cambio «hoy no se cumple ninguna de esas variables».
Por último se refirió a la detención del ex presidente de Brasil, Luis «Lula» Da Silva y trazó un paralelo con Cristina Fernández de Kirchner: «Hay muchas causas que están dando vueltas y va a depender de el accionar de los jueces. No hay que tener actitud de rencor y persecutoria, sino voluntad de esclarecer las cosas».