Neuquén.- El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, habló con “Mañanas en Red” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, sobre el levantamiento de la barrera sanitaria y la reunión bicameral tendrá a partir de las 9.30.
De esta forma, con respecto al levantamiento de la barrera, indicó que tuvo una charla con el presidente del Senasa, quien le “expresó que estaba analizando una resolución que va a salir en los próximos días, por la cual ya parcialmente se abre la barrera desde el punto de vista de lo que es la comercialización de productos a la Unión Europea”.
En este marco, indicó: “No está resuelto este tema, van a seguir algunos aspectos restrictivos desde el punto de vista del intercambio entre la zona del norte y del sur, que está libre de aftosa sin vacunación, al norte del Río Colorado y con vacunación en el sur del país”,
“Esto seguramente va a seguir restringido pero con la expectativa fuerte de que en algún momento pueda racionalizarse y simplificarse y que nos permita a los neuquinos poder traer ganado de pie desde la zona rionegrina de Beltrán, Viedma, la zona de Patagones y demás, para que podamos equilibrar nuestro stock y que podamos bajar el precio de la carne”, agregó.
Por otro lado, se refirió a la reunión bicameral, donde explicó que se trabajarán “dos aspectos importantes, por un lado discutir el intercambio de productos e inversiones desde el punto de vista de la pequeña y mediana empresa y, por otra parte, avanzar en lo que significa la materialización de este Paso que es tan importante que es el Paso Pichachén”.
Al mismo tiempo, detalló: “Vamos a hacer un repaso de las obras que se están haciendo desde las dos partes y, por otra parte, avanzar en algunos aspectos que discutí ayer con el ministro Alejandro Nicola, con respecto a lo que podemos hacer con vialidad provincial y del gobierno nacional, en lo que es la parte neuquina”.
“Estamos trabajando para ver si podemos hacer una ruta nacional, en lo que hoy son los tramos rionegrinos de la Ruta 57 y provincial neuquino de la Ruta 6, porque es una ruta que uniría dos rutas nacionales, que son la Ruta 151 y la 40. Tenemos elementos como para avanzar en un proyecto serio, que pueda ir parcialmente avanzando pero con mucha vocación”, concluyó.