Neuquén.- El pasado viernes, se realizó el lanzamiento del programa “Rosas del Limay”, impulsado por Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec) y la fundación “Por la vida”, con la participación de sobrevivientes al cáncer de mama de Canadá, quienes impulsaron la actividad de remo en Bote Dragón como forma de lucha frente a la enfermedad.
La actividad se llevó a cabo en el parque acuático ubicado en el barrio Valentina Sur. El acto contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, quien estuvo acompañado por el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; el obispo de Neuquén, Virginio Bresanelli, la presidenta de Luncec, Nora Salvatori y autoridades del municipio, entre otros.
La iniciativa, involucra la medicina, la fisiología, el remo y la recreación. A partir de la práctica del canotaje “se busca transformar el cáncer de mama en pasión, demostrando los amplios beneficios que otorga a la mujer en tratamiento”, explicaron las organizadoras.
La práctica de remo en bote dragón como forma de lucha contra el cáncer de mama comenzó en 1996 en Vancouver, Canadá. Originado en China, el remo en este tipo de embarcación forma parte de las tradiciones asiáticas. Cada bote transporte a entre 20 y 22 mujeres sentadas de a pares y remando codo a codo con un mismo fin.