Buenos Aires.- Educar, informar, aprender son las palabras que definen el seminario sobre el uso de cannabis medicinal que se realizó en la Casa de la Cultura Mercedes Sosa de la localidad bonaerense de Villa Gesell. Médicos, abogados, funcionarios, familiares y pacientes compartieron experiencias sobre el uso de la planta ancestral para paliar síntomas de dolencias o realizar tratamientos.
Fue la Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos (Anmat) la que confirmó la decisión la semana pasada, luego de consultar con distintos especialistas. El encuentro contó con la presencia del intendente, Gustavo Barrera.
El médico Marcelo Morante, investigador del área de dolor de la Universidad Nacional de La Plata, expuso sobre educación comunitaria en cannabis medicinal.
En tanto, Ana García Nicora, médica, madre de un paciente y fundadora de Cannabis Medicinal Argentina (Cameda), hizo un recorrido por la historia de la institución y valoró los avances: «Cameda tiene seis mese de vida institucional y empezó hace un año y medio por impulso de tres madres cuyas hijas tienen epilepsia refractaria», dijo Nicora.
«El hecho de que Anmat autorizara el uso de la esencia -una especie de aceite que ingresa a Argentina como producto dietario- como medicina, fue tan impactante que inundó de mensajes la página de Camea», agregó Nicora.
Las impulsoras de Cameda armaron una red latinoamericana, por la que saben que en mayo, Chile dará a conocer su primer medicamento admitido para epilepsia basado en el cannabis.
Fuente: Télam