Los insecticidas no sirven para combatir al mosquito del zika

0

Buenos Aires.- El ministro de Salud, Jorge Lemus, afirmó que «aunque se está trabajando fuertemente en la fumigación» del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de las enfermedades zika, dengue y chikungunya, los insectos «ya son resistentes a los químicos, por lo que habría que hacer un cambio de sustancias».

Si bien el país de América más afectado es Brasil, cada vez son más las personas que concurren a los distintos centros médicos de todo el país sospechadas de haber contraído el virus.

En este marco, el ministro señaló que «se está trabajando fuertemente en fumigación, pero los mosquitos ya son resistentes a los químicos, por lo que habría que cambiar las sustancias. No hay que olvidar además que la fumigación es un método complementario que sólo ataca al mosquito adulto, pero no mata a los huevos ni a las larvas».

En cuanto a la situación del dengue a nivel nacional, apuntó que es «preocupante» en el norte del país, donde «hay dos brotes epidémicos en Formosa y Misiones con alrededor de 2.000 denuncias de casos en cada lugar».