Capital Federal.- Los representantes de 13 provincias peronistas fueron recibidos en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Ellos tres tienen la dura tarea de contener los reclamos y evitar que judicialicen su reclamo para que se les devuelva el 15% de coparticipación ordenado por la Corte Suprema.
Al cabo del encuentro, Frigerio ofreció una conferencia de prensa con los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Sergio Uñac (San Juan), en la que coincidieron en destacar los «avances» en la discusión. Aunque no hubo una respuesta puntual al planteo de los gobernadores, el ministro anticipó que habrá cambios.
Además, afirmó que el gobierno nacional dará marcha atrás con el decreto que aumentó la coparticipación de la Capital Federal.
“Hemos acordado con los gobernadores que el traspaso de la Policia Federal a la CABA se haga como dicta la ley con los recursos correspondientes”, manifestó Frigerio, en conferencia de prensa.
Asimismo indicó que en dos semanas habrá una nueva reunión “con los funcionarios que designen los gobernadores” con el objetivo de “avanzar en un proceso de construcción del país general que necesita la Argentina para cumplir con pobreza cero, narcotráfico y unir a los argentinos”.
A su vez, Frigerio prometió hoy que el gobierno nacional “en cinco semanas” se pondrá “al día” con la deuda que mantiene con las provincias, debido a las “dificultades” que presenta la situación fiscal. Reconoció que la deuda con los estados provinciales es de “7.000 millones de pesos en infraestructura y 3.000 millones de planes sociales”.