Neuquén.- El lunes próximo el intendente Horacio Quiroga firmará un convenio con el Ejército Argentino para abrir la calle Lanín sobre la traza que cruza tierras de esa fuerza nacional, facilitando de este modo la conectividad de la zona de Valentina Sur con el resto de la ciudad y también descongestionar el tránsito de la Ruta 22.
El anuncio fue realizado hoy por Quiroga, quien tildó al acuerdo como “un paso significativo” y anticipó que una vez firmado el municipio ya está autorizado para cercar el predio e ingresar para comenzar con los movimientos de suelo.
Dijo que la firma del convenio se llevará adelante con el general de la Sexta Brigada de Infantería de Montaña, Héctor Horacio Prechi, y entre sus alcances mencionó que se exime de la deuda retributiva a los inmuebles de propiedad del Ejército en la ciudad de Neuquén a cambio de la cesión para la apertura de la calle.
“Además el municipio debe construir un alambrado de 2.000 metros lineales aproximadamente a lo largo de la traza de la calle, a su costo, para colaborar con la preservación de la seguridad del predio del Ejército”, precisó el intendente.
Explicó que la calle no podrá habilitarse al tránsito hasta que el Concejo Deliberante apruebe la ordenanza de condonación de deuda del Ejército, pero aclaró que el municipio iniciará en el transcurso de la semana próxima los trabajos de movimiento de suelo, de encalizado y nivelación.
“El monto de la deuda se está terminando de conciliar pero no va a ser problema” y “en cuanto esté listo, el municipio enviará el expediente al Concejo Deliberante de manera inmediata para que se le dé tratamiento apenas inicie el período de sesiones ordinarias”, puntualizó el jefe comunal.
Por otro lado, informó que impartió instrucciones a la secretaría de Obras Públicas para que analice la inclusión de la pavimentación de la apertura en el presupuesto de este año.
Abrir la traza urbana en tierras del Ejército para mejorar la conectividad vial ha sido una antigua aspiración del intendente. Con este objetivo emprendió gestiones ante administraciones nacionales anteriores hasta que el 17 de diciembre pasado el ministerio de Defensa autorizó la apertura.
“El ministro Julio Martínez comprendió la necesidad que tiene la ciudad de Neuquén de habilitar esa vía de comunicación y además compartió con nosotros la opinión de que esa medida no colisiona con ningún interés del Ejército Argentino”, decía entonces el intendente.