El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó hoy la orden ejecutiva para levantar las sanciones económicas contra Irán, informó la Casa Blanca.
Obama firmó la orden después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumplió las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado en Viena y levantar las sanciones internacionales a ese país.
En el texto, el presidente, que notificó al Congreso su decisión, señaló que el cumplimiento de esas exigencias por parte de la República Islámica «marcan un cambio fundamental en las circunstancias respecto al programa nuclear de Irán».
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, había confirmado el levantamiento de las sanciones de su país contra Irán después de que la OIEA verificara que ese país cumplió las exigencias para aplicar el acuerdo nuclear pactado en julio pasado.
«Por la presente, yo confirmo que el Organismo Internacional de Energía Atómica verificó que Irán implementó completamente sus compromisos requeridos», afirmó Kerry en un escueto comunicado emitido por el Departamento de Estado.
«Los compromisos relacionados con las sanciones de Estados Unidos (…) están ahora vigentes», agregó Kerry al referirse al levantamiento de sanciones a Irán por parte de Estados Unidos.