Altiplano, México.- Pelo rapado, nada de bigotes, y una remera lisa y apagada. Así se encuentra hoy el capo narco Joaquín «El Chapo» Guzmán, en su cuarto día en prisión tras fugarse en julio del año pasado de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano gracias a la ayuda de un carrito de la lavandería.
El criminal más buscado, que fue hallado en medio de un megaoperativo de la Policía de México y tras una protagonizar en octubre pasado una entrevista junto al actor de Hollywood Sean Penn, aparece en la primera foto tras su llegada nuevamente a una celda con un cartel en el que se marca la fecha: 8 de enero de 2016.
En las últimas horas se supo que una jueza frenó la extradición del narcotraficante a los Estados Unidos. Se trató de la magistrada del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del DF, María Catalina de la Rosa Ortega, quien admitió el trámite para detener el posible traslado de Guzmán a suelo estadounidense.
Las autoridades de México reconocieron este lunes que el proceso para extraditar a Estados Unidos a «El Chapo» puede durar de uno a seis años, aunque aclararon que también existe una figura llamada «extradición temporal» que podría acelerar su procesamiento en el vecino país.
«El tiempo promedio es de un año pero cuando hay una situación de amparos y amparos» por parte de la defensa del reclamado «se puede ir de cuatro a seis años», indicó a la agencia de noticias EFE una fuente oficial.