Colonia, Uruguay.- El Presidente aterrizó poco antes de las 13 en el predio de la estancia Anchorena, que es utilizada como quinta de recreo para los mandatarios uruguayos, a 25 kilómetros al norte de la vecina ciudad de Colonia del Sacramento.
Recibido por el presidente Vázquez y con un ritual de la guardia de granaderos orientales, Macri tuvo un breve encuentro a solas y luego comenzaron un almuerzo en donde participó la comitiva argentina junto al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y el embajador en nuestro país, Héctor Lescano.
El máximo mandatario argentino afirmó que «hay que entender que hay que complementarse con flexibilidad» y señaló que ya tienen «iniciativas muy valiosas que van a hacer que funcionen mejor nuestros puertos y que ese complemento genere nuevas oportunidades».
Por su parte, en la conferencia de prensa brindada, Tabaré expresó que «fue una reunión muy fructífera con acuerdos trascendentales para ambos países» y destacó que «lo más importante es que los dos gobiernos han asumido que tienen que estar a la altura de los pueblos».
Macri anunció luego ante los medios la derogación de la Disposición 1108/13 -«un decreto no muy feliz», lo calificó-, la cual incluso trajo por escrito y firmada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Esa resolución impedía que las cargas de exportación originadas en puertos argentinos sean transbordadas en puertos de países que -aunque formen parte del Mercosur- no tengan acuerdos de transporte marítimo de cargas con nuestro país, y al no tenerlo Uruguay, quedaba fuera de recibir esos trasbordos.
Luego llegó el momento de los anuncios: Vázquez informó sobre los «acuerdos ambientales para el monitoreo de los ríos comunes y espacios comunes, estableciendo la creación de un laboratorio de última generación que sirva también para que lo utilicen otros países del Mercosur».
Además, señaló que ambos avanzaron «sustancialmente sobre la producción energética que hará Uruguay de gas natural, regasificando gas licuado y Argentina va a comprar el gas, que en un año aproximadamente va a estar en condiciones».
Asimismo, durante el encuentro, los presidentes de Argentina y Uruguay acordaron candidatear a ambos países para ser sede conjunta del Mundial de Fútbol 2030, cuando se cumplirán 100 años del primer certamen internacional, que tuvo a Uruguay como país anfitrión y triunfador de la competencia.