Oficializan baja de impuestos para autos, motos y embarcaciones

0

En el decreto 11/2016, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo ratificó la reducción de 30 por ciento a 10 por ciento de la tasa adicional de Impuestos Internos para los vehículos que superen el valor de 350 mil pesos, y de 50% a 20% para la franja de más de 800 mil pesos.

En el caso de las motos, el 99 por ciento de la producción nacional no pagará impuestos internos ya que solo tributarán 10 por ciento las que superen el valor de 65 mil pesos.

Para las embarcaciones, la tasa de 10 por ciento se aplicará cuando superen el valor de 400 mil pesos, frente a la escala de 10 por ciento que regía para el segmento de 39.700 a 71 mil pesos y de 30 por ciento  para montos mayores.

Sobre las modificaciones, el secretario de Industria Martín Etchegoyen explicó que «la recaudación por el impuesto anterior era insignificante y la distorsión de precios, extraordinaria».

«Había vehículos de gama media que se producían en la Argentina pero no se comercializaban porque el impuesto los transformaba en inaccesibles. Con esta normalización, gana la producción y ganan los usuarios porque van a bajar y estabilizarse los precios de todos los vehículos», indicó.

La consultora Abeceb indica que los vehículos alcanzados por la alícuota más alta –50% en importados y 30% en nacionales– eran 344. Tras la medida, serán 72 modelos. Según estudios privados que cita La Nación, habría 150 modelos que dejarán de estar gravados.