Quiroga celebró la apertura del debate para reformar la Ley de Coparticipación

0

Neuquén.- “Aplaudo esta decisión pero no hay que olvidar que esto es una ley convenio, es decir, tiene que salir con el concurso de todos los municipios, si uno no está de acuerdo, no sale”, sostuvo el intendente Horacio Quiroga, luego de participar este mediodía de una reunión con el gobernador Omar Gutiérrez con el objetivo de firmar un acuerdo marco de cooperación y asistencia técnica en planificación para el desarrollo local impulsado por el Copade. En ese encuentro, Gutiérrez anunció el inicio del debate para la reforma de la Ley de Coparticipación Provincial.

En tal sentido, Quiroga sostuvo que deberían tomarse como base los términos de la Ley Nº 2019 “que es la que estaba vigente hasta principios de la década del ’90 y que a través del Pacto de la Costa se modificó a través de la Ley Nº 2548 con la que se incrementó la distribución de recursos especialmente en ese momento en la ciudad de Zapala, restándole recursos a la ciudad de Neuquén”.

Aclaró que “debemos empezar a partir de lo que era la Ley 2019 que era más federal que la existente y a partir de ahí mejorar”. Manifestó además que en el debate por una nueva ley se debe tener en cuenta la evolución demográfica de las ciudades. Con respecto a este punto señaló que “la capital recibe el 35% de los recursos y tiene más del 50% de la población de la provincia”.

Por otra parte, recordó que el municipio neuquino cuenta con un “presupuesto equilibrado, de ahorro corriente del 19.8%, que nos permite financiar todas las obras que tenemos pensadas para el 2016” y adelantó que al debate que se iniciará por la reforma “vamos a ir con todos los argumentos para tratar de sacar la mayor cantidad de recursos para nuestra ciudad”. “Lo que se distribuye actualmente es el piso, así que veremos cuánto podemos incrementarlo para llegar a un techo razonable”, expresó.

Al repasar el presupuesto municipal también destacó que de los aproximadamente 1800 millones de pesos, “la mayor cantidad de recursos son propios, no son de coparticipación o de extraña jurisdicción como se dice, o de regalías. Nosotros tenemos autosuficiencia financiera-económica, contamos con autarquía administrativa”, subrayó.

“Es importante el aporte de la coparticipación -prosiguió- pero no nos genera demasiado desequilibrio, incluso con los incrementos y las bajas del precio del petróleo o la eliminación de la coparticipación de los recursos de la soja”.

Por último, expresó que “obviamente un municipio siempre necesita mayor cantidad de recursos pero tenemos una estructura presupuestaria tan equilibrada que estas situaciones nos pueden perjudicar pero no nos hacen volcar. Y celebro nuevamente este anuncio que sabíamos que iba a llegar porque es una demanda de todos los intendentes de la provincia”.