Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez firmó este mediodía en la Casa de Gobierno convenios marco con los jefes comunales de los 57 municipios de la provincia y reafirmó que “desde el gobierno provincial se llevará adelante una planificación regional que fortalecerá los espacios territoriales con respeto claro de la identidad de cada uno de nuestros pueblos”.
Al sintetizar el espíritu de los acuerdos Gutiérrez detalló que “ellos nos permitirán fijar el marco de colaboración, asistencia técnica y cooperación mutua para la elaboración y ejecución de políticas, programas y proyectos para el desarrollo sustentable de cada localidad y microrregión de la provincia”.
Indicó que “el hecho que el Copade construya junto a ustedes (intendentes y presidentes de comisiones de fomento) una visión conjunta para poder trabajar codo a codo, no será para imponerles sino para fortalecerles y ayudarles en esa planificación, con una agenda y un desarrollo prioritario consensuados, en el que las fuerzas vivas de cada una de vuestras localidades participen en esas decisiones y diseños”.
El acto se realizó en el salón de acuerdos de Casa de Gobierno y participaron los intendentes de los municipios de primera, segunda y tercera categoría y los jefes comunales de las 21 comisiones de fomento.
Durante la ceremonia, Gutiérrez recordó a los pioneros y fundadores del Copade “quienes tuvieron –dijo- la proyección de crear un organismo para planificar el porvenir y el futuro de los neuquinos. Sin ellos Neuquén no sería esto” sostuvo y sumó que “no sé si habrá un organismo como este en otra provincia, pero nosotros estamos orgullosos”.
El gobernador apuntó que “en este recambio generacional que votó la sociedad llegó la hora de demostrar que nosotros también podemos y sabemos profundizar el camino de los aciertos.”
Garantizó además que “ponemos a disposición todos nuestros recursos técnicos, nuestro conocimiento de la realidad pero les abrimos las puertas para que en forma conjunta con Cipolletti, con Centenario y Plottier, podamos fortalecer el transporte urbano, el suministro de agua, la energía eléctrica, el saneamiento, los residuos sólidos, el desarrollo urbano y recreativo, el desarrollo de la conectividad vial y de actividades económicas e industriales, la provisión de servicio de seguridad y de salud.
La ceremonia contó con la presencia también del vicegobernador Rolando Figueroa; la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; diputados provinciales, concejales, el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli; ministros, secretarios, subsecretarios y presidentes de los distintos entes de la provincia.