Buenos Aires.- El jefe de gabinete, Marcos Peña, anunció desde la Casa Rosada la fusión de las autoridades federales de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) en un único ente que regulará las comunicaciones.
Además, el gobierno modificará la ley de medios para permitir la transferencia o venta de licencias, algo hasta ahora prohibido, y sacará de esa norma la regulación de la televisión por cable.
El nuevo ente será presidido por Miguel De Godoy, antiguo colaborador del presidente Mauricio Macri que fue secretario de Medios porteño hasta el 10 de diciembre, y tuvo un papel extraoficial pero central en la reciente intervención dictada por el Presidente en la propia Afsca.
Todos estos cambios se harán mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU). También, se creará una comisión bicameral de seguimiento de las modificaciones, que en tanto DNU deberán ser refrendadas por el Congreso Nacional.
El objetivo es establecer un nuevo marco regulatorio convergente, que rija por igual en todos los actores de la comunicación, provengan de las telecomunicaciones (como las telefónicas) o de los medios audiovisuales (como la TV por cable).