Casi 100 rescates en una semana en los balnearios municipales

0

Neuquén.- Con más de 80 mil bañistas como último registro, esta semana tuvo un saldo de total de 99 rescates y 69 asistencias de urgencia en los balnearios municipales habilitados donde el municipio lleva adelante el Operativo de Seguridad Balnearia. Además, un joven fue trasladado de urgencia el sábado a raíz de contusiones y profundos cortes en la cabeza, desde el balneario Río Grande hacia el centro de asistencia de salud más cercano.

El balneario con más rescates fue el Sandra Canale (ex Gatica) donde se realizaron 39, en Río Grande 37, en el balneario Municipal y riberas de la Isla 132 fueron 10, en inmediaciones de los clubes ribereños 8 y en Valentina se ejecutaron 5. En cuanto a los sectores que más curaciones demandaron, 29 fueron en Municipal y riberas de la Isla 132, 16 en Sandra Canale y 15 en Río Grande.

El subsecretario de Deporte y Juventud, Ariel López, estimó una importante concurrencia de bañistas debido a las altas temperaturas que azotaron ayer a la capital neuquina. “Tenemos un registro de más de 80.000 personas en todos los balnearios, ya que las temperaturas no han variado en la semana y van a continuar entre 38º C y 39º C de máxima, con sensaciones térmicas que superan los 40º C”.

Cabe recordar que el Operativo de Seguridad Balnearia inició oficialmente el 1 de diciembre a través de la contratación de más de un centenar de socorristas acuáticos y la suscripción de convenios con la filial neuquina de Cruz Roja para la cobertura de primeros auxilios y del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) para el traslado de bañistas a centros asistenciales.

En ese sentido, López destacó que afortunadamente “no hemos tenido que lamentar situaciones de gravedad y hoy no tenemos que hablar de ninguna situación grave, ni de ningún ahogado, sólo de los rescates y asistencias que evidencian una gran labor coordinada en conjunto, tanto desde el municipio con el profesionalismo de los guardavidas, como del SIEN, Cruz Roja y las fuerzas policiales”.