Asunción, Paraguay.- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó hoy al presidente de Argentina, Maurici Macri, de injerencismo al pedir la libertad de los presos políticos en Venezuela durante la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Paraguay.
«Tengo que responderle», dijo Rodríguez en su discurso ante el pleno de la Cumbre y luego de escuchar las palabras de Macri, a las que siguieron después las de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el de Uruguay, Tabaré Vázquez quienes no se refierieron a la situación de la nación bolivariana.
«Usted está haciendo injerencismo sobre los asuntos de Venezuela. Usted defiende a esta persona», sostuvo Rodríguez dirigiéndose a Macri, y empezó a mostrar fotos de protestas violentas que se registraron en su país y que fueron tomadas por agencias internacionales.
Los manifestantes «incendiaron el Ministerio Público y 19 universidades, obligaron a evacuar una institución de educación, con niños de 2 a 5 años, por riesgos de asfixia», expresó la Canciller venezolana.
Recordó que aquellos hechos, que llevaron a la cárcel a varios opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro, «atentaron contra el acceso de los y las venezolanas al servicio de alimentación, de educación».
«Venezuela es hoy modelo en el mundo», añadió al criticar la «manipulación financiera en la conformación del precio del petróleo para satisfacer intereses geopolíticos». El país caribeño viene sufriendo la caída del valor del crudo desde que en 2014 descendió a menos de la mitad.