Asunción, Paraguay.- El presidente Mauricio Macri arribó esta mañana a la ciudad, para participar por primera vez de una Cumbre del Mercosur. Tras su llegada, se dirigió a la sede de la Conmebol, donde se realiza el encuentro entre ocho jefes de Estado de la región.
Entre sus planteos, el mandatario cumplió con la promesa de campaña planteando ante los presidentes del Mercosur sus reparos a la persecución de la oposición política en Venezuela.
En este marco, señaló el «compromiso con la institucionalidad, calidad democrática y derechos humanos», planteado también el día de su asunción en el Congreso Nacional, el mandatario pidió trabajar para crear «una democracia que incluya a todos».
«En ese sentido, quiero pedir expresamente acá, delante de todos los presidentes, la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela. En los Estados parte del Mercosur, no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni para la privación ilegítima de la libertad de los que piensan distinto», aseveró.
Este pedido tiene que ver con la situación del opositor Leopoldo López, quien fue perseguido, encarcelado y enjuiciado por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Por otro lado, destacó la necesidad de que los países miembros del Mercosur tengan «flexibilidad» y «previsibilidad» en sus relaciones, y dijo que, entre las prioridades del bloque, se encuentra avanzar en negociaciones con la Unión Europea (UE) y con la Alianza del Pacífico.
«No hemos hecho lo suficiente. No queremos un Mercosur a dos velocidades, sino que todos juntos apretemos el acelerador», señaló.
En su mensaje, el Presidente habló de la necesidad de «reglas de juego claras, crear un marco de confianza y certidumbre para atraer inversiones y proyectos de infraestructura» para la región.
Fuente: Infobae.