Brasil.- La necesidad de reelegir la comisión especial que analizará el pedido de impeachment prácticamente traba al menos hasta febrero los planes de Cunha de avanzar con el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.
Nueve de diez ministros, indicaron que el Senado puede archivar el proceso de destitución incluso si el pleno de la Cámara de Diputados admite la denuncia por delito de responsabilidad. De esta manera, Rousseff sólo podría ser apartada del cargo, por 180 días, como prevé la ley, tras una decisión de la Cámara alta.
Este pronunciamiento de la Corte se dio a partir de una demanda del Partido Comunista de Brasil (PCdB), que cuestionó el proceso llevado a cabo por Eduardo Cunha.
Por otra parte, se informó que la Corte analizará a partir de febrero el pedido de la Fiscalía General de apartar del cargo al presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, y que se lo despoje de su mandato como legislador, a raíz de las denuncias por corrupción, informaron medios locales citados por la agencia DPA.
Así, el STF evaluará la solicitud a partir del 1 de febrero, cuando termina el receso de verano del Poder Judicial, que comienza el viernes. El pedido de salida de Cunha, denunciado por su presunta participación en la red de corrupción que operó en Petrobras, fue presentado el miércoles por el fiscal general de la República, Rodrigo Janot.
Fuente: Télam.