Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba llegaron a un acuerdo para reanudar los vuelos comerciales entre los dos países, según anunció hoy el Departamento de Estado estadounidense.
En un comunicado, el Departamento de Estado precisó que el acuerdo se logró este miércoles en Washington, tras negociaciones lideradas por el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos de Transporte, Thomas Engle, por la parte estadounidense, y el embajador Yuri Gala López por la cubana.
El acuerdo permitirá continuar con las operaciones de compañías chárter ya existentes y «establecer servicios aéreos regulares», lo que «facilitará un aumento de los viajes autorizados» de estadounidenses a la isla y promoverá «los vínculos pueblo a pueblo entre los dos países», según la nota oficial.
No obstante, el Departamento de Estado recordó que «la ley estadounidense sigue prohibiendo los viajes a Cuba para actividades turísticas».
El anuncio coincide con el primer aniversario del inicio del proceso para normalizar las relaciones bilaterales. El 17 de diciembre de 2014, los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron el inicio de un proceso para normalizar las relaciones bilaterales que desembocó, en julio pasado, en la reapertura de las respectivas embajadas en La Habana y Washington tras más de medio siglo de enemistad.