“Vamos a hacer lo que diga la Constitución”

0

Capital Federal.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló hoy sobre el traspaso de mando al electo mandatario, Mauricio Macri, que se realizará el jueves próximo.

«Vamos a hacer lo que dice la Constitución», se limitó a responder la jefa de Estado en un breve contacto con la prensa. La mandataria evitó contestar más preguntas y se subió al automóvil de la custodia, que la esperaba en la puerta de su departamento de Recoleta, en Juncal y Uruguay.

La referencia de la mandataria es a los artículo 91 y 93 de la CN. El primero establece que «el Presidente de la Nación cesa en el poder el mismo día en que expira su período de cuatro años; sin que evento alguno que lo haya interrumpido, pueda ser motivo de que se le complete más tarde».

En tanto, el 93 indica que «al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de ‘desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina'». Los artículos mencionados no hacen referencia al «traspaso» de mando.

Se trata de las últimas declaraciones de la mandataria sobre la larga discusión en torno al lugar en el cual se hará la entrega del bastón y la banda presidencial al electo presidente, Mauricio Macri.

La presidenta saliente quiere que el acto se realice en el Congreso de la Nación, donde el mandatario electo debe jurar ante la Asamblea Legislativa. Macri, en cambio, quiere que la entrega de los atributos tenga lugar, como es tradición, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.