Villa la Angostura.- La reactivación de actividades económicas y la diversificación productiva en poblaciones rurales que resultaron muy afectadas por la erupción del volcán Puyehue son las metas de dos proyectos que se encuentran ejecutando grupos de pequeños productores de Villa La Angostura, con el objetivo de mejorar sus ingresos y la calidad de vida de sus integrantes.
En ambos casos se cuenta con recursos gestionados por la subsecretaría de Producción a través del Programa de Recuperación Productiva Post Emergencia, una iniciativa destinada a la ejecución de acciones que permitan recuperar las capacidades productivas de los pobladores rurales afectados por la ceniza volcánica.
Junto al Parque Nacional Nahuel Huapi se definieron los sectores adonde se instalarán campings de uso diurno, se trasladaron vía lacustre los materiales a las distintas poblaciones y se están construyendo sanitarios. En los próximos días quedarán instaladas las pantallas solares que proveerán de energía a los diferentes campings.
El grupo Productores Rurales de la Ruta 40, integrado por siete pequeños productores localizados en el ejido rural de la ciudad, se enmarca en el proyecto para incrementar la actividad agropecuaria y la diversificación productiva, a través de la incorporación de obras de agua, infraestructura básica para el desarrollo de la producción ganadera (ovina y bovina), frutihortícola y cría de animales de granja.
Se incorporan cobertizos, silos, instalaciones y cierres perimetrales para optimizar el manejo ganadero y disminuir la mortandad por efectos de contingencias climáticas y predadores; obras de captación, almacenamiento y distribución de agua para el desarrollo de los cultivos y la cría de animales, entre otras cosas.
Ya se instalaron tomas de agua para riego de invernáculos y está prácticamente finalizada la construcción de cobertizos con techado incluido.