Cumple un año la pasarela de Butalón Norte

0

Neuquén.- El 25 de octubre de 2014, el gobernador Jorge Sapag cumplió con un compromiso asumido antes los pobladores de Butalón Norte, al inaugurar una pasarela puente que dejaba atrás muchos años de historias difíciles y accidentadas; todas a unos seis metros de altura sobre el mismo tramo del naciente río Neuquén.

No fue fácil la obra, ni ajena. El diseño, construcción, traslado e instalación de la pasarela lo hizo una empresa íntegramente neuquina. La constructora Perfil de Centenario; y en particular el ingeniero Raúl Prieto, proyectista de la obra, fueron quienes aceptaron el desafío junto a los trabajadores de distintas dependencias e instituciones del Estado neuquino.

La estructura de la pasarela está formada por dos arcos, uno inferior de 100 metros y otro superior de 120 metros, pesa 140 toneladas y permite el paso de vehículos.

Su emplazamiento fue difícil. Hicieron falta voladuras varias para poder colocar la estructura en el lugar preciso. Más complejo todavía fue el traslado desde Centenario hasta Butalón, atravesando unos 500 kilómetros de tierra auténticamente neuquina.

Ese transporte fue un éxito gracias a una logística vial y de seguridad muy aceitada, que permitió el traslado de la enorme estructura y demandó de grúas especiales para el ensamblado de las partes. El recorrido comenzó en Centenario, siguió hasta Chos Malal y luego por la ruta provincial 43 llegó Las Ovejas, para terminar en Butalón Norte.

La obra fue formalmente inaugurada hace un año por Sapag. Participaron los pobladores de ambas márgenes del río, familiares cercanos en su mayoría pero separados por un curso de agua, que en realidad se caracteriza por coser desprolijamente el territorio provincial más que por dividirlo.

“Hay que levantar y construir puentes, no murallas entre las personas. Este es un puente más de comunicación y de integración para todos los neuquinos”, señaló Sapag el 25 de octubre del año pasado, minutos antes de pasar a retiro al viejo sistema de cajón.

El intendente de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete, remarcó que la pasarela “ha creado un impacto positivo en toda la zona”. En particular, en las familias cuyos integrantes viven en ambas márgenes del Neuquén: “Les ha cambiado la vida”, sostuvo.

Además de cumplir con su función comunicativa, el nuevo puente se ha convertido en un nuevo atractivo turístico: “Van a conocerlo tanto los turistas como la gente de Las Ovejas y las localidades cercanas. Se convirtió en una visita obligada de fin de semana”, explicó.

Butalón Norte está ubicado en el departamento Minas, cerca de Las Ovejas, a casi 100 kilómetros de Chos Malal. Hasta la instalación de la pasarela puente, la comunicación por ruta demandaba un rodeo amplio para atravesar el río Neuquén en Varvarco; y desde allí volver hasta Las Ovejas; o por Huinganco. Todo para hacer un tramo que en realidad no tiene más de 100 metros en línea recta. El cajón manual que recorría funcionó hasta la crecida de 2008. Fue reemplazado por otro con un motor eléctrico.