Buenos Aires.- La Cámara Nacional Electoral ofrecerá un paquete de «previsiones para fortalecer la fiscalización, integridad y transparencia del proceso electoral». La medida surgió a partir de una reunión que mantuvo entre los partidos políticos y la Dirección Nacional Electoral (DINE), para prevenir hechos similares ocurridos en las elecciones de la provincia de Tucumán del pasado 23 de agosto.
Ayer, en una última reunión, los integrantes de la Cámara Electoral le pidieron a los jefes de campaña y los apoderados de los partidos políticos «prudencia» y «responsabilidad» ante el desarrollo del escrutinio provisorio, que es responsabilidad del Poder Ejecutivo a través de la empresa Indra; y el definitivo, que realiza la justicia electoral y es el que se considera legalmente válido.
Las medidas tienen como objetivo el resguardo de las boletas de votación, el mejoramiento de la información que ofrece el escrutinio provisorio, una mayor fiscalización partidaria en las distintas etapas del proceso y la unificación de procedimientos para el control y publicación de los datos del escrutinio definitivo.
Para «reforzar la seguridad y transparencia» de los comicios, se adoptaron como medidas, por eljemplo, que se incremente el número de boletas por partido y que este número sea publicado en internet, al mismo tiempo se instruyó a las autoridades de mesa que inspeccionen el cuarto oscuro cada 10 votantes.
También se implementará un cuarto oscuro complementario, que deberá permanecer bajo llave, en el que se colocarán ejemplares de boletas de todos los partidos y que se utilizará en el caso de que un elector informe que faltan boletas en el cuarto oscuro.
A su vez, se estableció que los fiscales partidarios tengan acceso a los equipos necesarios para poder seguir en tiempo real todo el proceso, y que puedan estar presentes en los centros de recepción, digitalización y transmisión de los telegramas de escrutinio.
Finalmente, se solicitó que se publique los cómputos desagregados a nivel mesa, que se habiliten publicaciones parciales con los resultados durante cada jornada, y que se notifique con la suficiente antelación a los partidos las reglas operativas del procedimiento de escrutinio. Entre otras medidas.