Se aprobó excluir ‘zona desfavorable y ruralidad’ de Ganancias

0

Neuquén.- La comisión de Trabajo de la Legislatura aprobó este mediodía, por unanimidad, un proyecto de ley que excluye de la base imponible del Impuesto a las Ganancias –regulado por Ley Nacional N° 20628 y sus modificatorias- el adicional por zona desfavorable que perciben los empleados de la administración central, organismos descentralizados y autárquicos y entes de la provincia. Para ello unificaron los nueve proyectos presentados sobre exclusión del Impuesto a las Ganancias en los salarios de los estatales. La iniciativa incluye eliminar el adicional por ‘ruralidad’ que comprende a docentes.

La medida contempla tanto a trabajadores activos como pasivos. Luego de un extenso debate para ver si era correcto aprobarlo por ‘ley o por resolución’ y, en presencia de representantes gremiales de los sindicatos ATEN y ANEL, el cuerpo logro el consenso necesario para trabajar sobre la iniciativa presentada por la diputada Beatriz Kreitman–CC ARI-. En ese sentido, Juan Benitéz, secretario general de ANEL, celebró la decisión y consideró que es “un buen cierre de período para todos los diputados”. El proyecto fue girado a la Comisión ‘A’ de Asuntos Constitucionales y luego pasará a la ‘B’ de Hacienda y Presupuesto.

Al comienzo de la reunión, Marcelo Guagliardo, de ATEN manifestó su preocupación por el impacto que tiene el Impuesto a las Ganancias sobre el salario de los trabajadores de la educación y sus jubilados. Explicó que a la fecha el impuesto afecta al 25% de los empleados en una franja variable que depende del cargo, antigüedad en el sistema y que, a pesar del decreto 1242/13, que puso un límite a los que tenían ingresos inferiores a pesos 15 mil a agosto de 2013, se generó aún una“situación más injusta” entre quienes tienen retenciones y los que no, acotó.

Jesús Escobar –LS- consideró que nadie debe llevarse el rédito del proyecto que se apruebe dado que estaba en el espíritu de todos los legisladores arribar a un acuerdo para que los trabajadores del Estado tengan un mejor salario. También valoró el aval que dio, días pasados, la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación a la competencia de jurisdicción que deberá resolver en el amparo presentado junto al diputado Baum para impedir que se incluya el 40% de zona, condición que“recayó, dijo, en los tribunales locales”.

Beatriz Kreitman –CC ARI- dijo que la aprobación “es un paso importante” y pidió celeridad en las otras dos comisiones. Sostuvo la necesidad de que el Congreso Nacional determine definitivamente que “el salario no es ganancia”. Consideró que “no se provoca un perjuicio económico a la provincia”, al contrario, dijo, “es un beneficio absoluto tanto para los empleados como para la provincia porque la plata de ellos queda acá”. En tanto, Manuel Fuertes –NCN- fue quien explicó la conveniencia de aprobarlo por ley para “dar certidumbre y certeza” a todos los trabajadores de los tres poderes del Estado y al Estado que liquida y retiene el impuesto.

Rodolfo Canini –FG NE-dijo que el proyecto de Kreitman es “justo y plantea un reconocimiento a un mayor costo de vida en la provincia de Neuquén”. Daniel Andersch – MPN-,presidente de la comisión, declinó el proyecto de resolución del que fue firmante y consideró que aprobar mediante ley es “plural y bien abarcativo”.

Al comienzo de la reunión el cuerpo aprobó una modificación a la Ley 1625 con el objeto de ampliar el número de delegaciones de Trabajo en la provincia de Neuquén. En ese sentido, se incorporará una “Delegación de Trabajo Centro-Este” con sede en la ciudad de Cutral Có y se renombra a la delegación Este, con sede en Neuquén capital, con el nombre “Delegación Confluencia”, dejando además abierta la posibilidad de que el Poder Ejecutivo, a futuro, cree una inspectoría en la ciudad de Añelo, debido al crecimiento poblacional por las nuevas explotaciones petrolíferas.

También decidieron invitar para el 3 de noviembre a trabajadores del Consejo de la Magistratura luego de leer una nota elevada por ellos en la que manifiestan su desacuerdo con el Estatuto de los Agentes de ese órgano extrapoder.

Participaron de la reunión los diputados: Daniel Andersch, Eduardo Benítez, Eduardo Enríquez, Alfredo Marcote, Rodolfo Canini, Beatriz Kreitman, Gabriela Suppicich, Gabriel Romero, Jesús Escobar y Manuel Fuertes.