Capital Federal.- El extitular del PAMI durante el menemismo, Víctor Alderete, fue condenado a tres años y medio de prisión por dos hechos de fraude al Estado cuando estaba al frente del organismo.
Así lo determinó el Tribunal Oral Federal 6, que condenó a Alderete, de 82 años, quien por el momento no irá a prisión hasta tanto se resuelva un planteo que elevó para acceder al arresto domiciliario.
Los hechos que se le imputan son la compra de libros para «personas de la tercera edad» y la contratación de una empresa para el asesoramiento sobre cómo obtener préstamos de hasta 700.000.000 de dólares.
Por otra parte, los exdirectores Domingo Petrecca, Eduardo Poleman, María Antonia Maina, Santiago Tomaghelli fueron considerados “partícipes necesarios” y los síndicos Carlos Alberto Morán y Fernando Dapero, cómplices “secundarios”.
La sentencia contra Alderete y los demás integrantes del directorio del PAMI se dictó al término de un “juicio abreviado” en el que los procesados reconocieron su responsabilidad en los ilícitos, que datan de junio y agosto de 1999.