Neuquén.- Dirigentes de ATEN pidieron subsidio estatal ‘cero’ para escuelas privadas de la provincia y para aquellas de gestión social, que perciban subsidio pero que no cobren cuota.
Así lo manifestaron Marcelo Guagliardo; Gustavo Aguirre; Marisabel Granda y Daniel Herrara, delegados de ATEN y vocales gremiales ante el Consejo Provincial de Educación, en la comisión de Educación de la Legislatura.
Guagliardo expresó que hay escuelas con cuotas de 2500 a 3500 pesos que reciben subsidio sobre el 100 o el 50% del salario docente y que este beneficio genera desigualdad de oportunidades en detrimento de los alumnos que concurren a la escuela pública al subsidiar a los sectores de clase alta.
Los vocales observaron que el 13% de las escuelas de la provincia son de gestión privada y que ese porcentaje se divide en dos zonas; Neuquén capital y la región sur, especialmente San Martín de los Andes. Explicaron que esto se debe a la posibilidad económica de la población de pagar por el servicio educativo, situación que no se reproduce en el resto de la provincia.