Neuquén.- El vocero económico de Mauricion Macri y presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, habló sobre los principales ejes económicos del país y las propuestas que se presentan desde el partido Cambiemos. De esta forma, habló sobre la reunión que mantuvo con el campo, el candidato presidencial y la propuesta de abolir las retenciones en el sector. “A partir del 10 de diciembre, si cambiamos vamos a ser un país más normal, somos el único país de la región que castiga al sector que genera divisas, dólares y exporta, que es el campo. Es el único país del mundo donde hay que pedir permiso para exportar y que tiene la presión tributaria más grande”.
Por otro lado, también hizo mención al precio del petróleo, a partir de lo cual explicó que “hemos cometido muchos errores en la economía argentina y creo que uno de los peores fue la energía energética. De hecho, durante muchos años con precios de hidrocarburos record, en Argentina teníamos un precio bajo que, entre otros problemas, impidió la inversión en el sector, hoy en día pasa lo contrario. Creo que ningún cambio se puede hacer de un día para el otro, hay que tener en cuenta que detrás de cada política pública está la gente, las provincias y creo que este cambio hay que hacerlo con mucho cuidado. Creo que hay que generar incentivos para mejorar la inversión”.
“Hay que volver al autoabastecimiento, hay que dejar de comprar afuera lo que tenemos en abundancia y hay que tener en cuenta que este es un recurso muy importante para financiar las políticas públicas de las provincias hidrocarburíferas de Argentina”, añadió.
En cuanto a las críticas que el resto de los candidatos han hecho, con respecto a Macri, denunció: “Acá hay mucha gente que hace mucho tiempo se sirve del Estado, que vive de él y no quiere abandonar el poder porque están cómodos, entonces lo que hacen es meterle miedo a la gente. Vos tenés que conformarte, le dicen a los argentinos, conformarte con lo que tenés y cualquiera que venga distinto a los otros va a hacer que pierdas esto poco que has conseguido”.
En sumatoria, indicó: “Nosotros proponemos un cambio con Mauricio Macri, venimos del gobierno que más devaluación ha tenido en el mundo y tenemos que recordar que el kirchnerismo encontró el dólar a $2, 90 y, hoy en día, está a $15,67”.
En este marco, con respecto al cepo cambiario, resaltó que “tenemos que tener una política cambiaria como la del resto de los países de la región, no tenemos que inventar la pólvora, hay que hacer las cosas de una manera lógica, racional, tenemos que administrar bien las cosas. Tenemos que tener un solo tipo de cambio flotante y administrado por el Estado. No es tan difícil, se puede hacer y hay que hacerlo rápidamente”.
Finalmente, manifestó que “Argentina no tiene un Estado, tiene un enorme gasto público, un Estado ausente, un Estado que no hace las cosas básicas y tampoco es un Estado inteligente que puede liderar un proyecto de desarrollo nacional, que puede cuidar la industria, que puede controlar a las empresas petroleras de servicios. Tenemos que recuperar ese Estado y se puede”.
“El cambio no puede ser más de lo mismo, no puede ser más devaluación y más ajuste. El cambio tiene que ser crecimiento y expansión de la economía y a eso nos vamos a abocar a partir del 10 de diciembre. El cambio tiene que ser cuidando a la gente, tiene que ser mejorando la asignación del gasto público, las políticas sociales porque lo que más le tiene que preocupar a la clase política es que tenemos 14 millones de pobres que se van a dormir con hambre a la noche”, concluyó.