Neuquén.- El subsecretario de Derechos Humanos y Sociales, Claudio Vásquez, subrayó la necesidad de “sacar la problemática del abuso sexual infantil debajo de la alfombra” y de trabajar en una política de prevención, en el marco de la firma de un convenio celebrado con la Asociación Amanecer (ACEA) que apunta a “formar preventores municipales”.
La Asociación Amanecer está vinculada con el Equipo de Prevención del Abuso Sexual Infantil (EPASI), institución que trabaja con adultos, niños, niñas y adolescentes en prevención del abuso sexual. A través de talleres y jornadas lleva adelante las capacitaciones y dado el éxito obtenido este modelo en Ciudad de Buenos Aires ha sido replicado en el país.
Vásquez informó que la Asociación Amanecer viene trabajando con el municipio desde el año pasado, pero celebró la formalización del acuerdo en tanto “desde el Estado Municipal queremos tomar esta temática como política central, la queremos sacar debajo de la alfombra para exponerla y también invitar a otras organizaciones a trabajar en conjunto porque esta temática nos afecta a todos, sin condicionamientos económicos ni sociales”.
Gustavo Marcel, titular de ACEA, celebró el convenio “porque le da institucionalidad al trabajo que se viene realizando desde 2014 con la subsecretaría de Desarrollo Humano a través de la dirección de Niñez, Adolescencia y Familia” y reveló su expectativa de que contribuya a “permear en la sociedad, de que podamos llegar a las situaciones que realmente necesitan y requieren del trabajo de prevención”.
“Como Asociación -explicó- trabajamos específicamente en prevención y por lo general, cuando salen los casos es cuando lamentablemente se ha dado el abuso y entonces los medios toman nota de eso y hay repercusión social que después se diluye y vuelve a quedar en silencio”.
“Creemos que trabajando en la prevención podemos evitar o por lo menos menguar los índices de abuso”, dijo y habló de “pandemia” aludiendo a un crecimiento exponencial de casos a nivel global.
Mediante el convenio ACEA aporta conocimientos teóricos y herramientas prácticas para prevenir que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de abuso y/o violencia sexual, física y psíquica. A estos efectos su personal se capacitó con la fundación EPASI que cuenta con los programas “Mientras nos divertimos aprendemos a vivir” dirigido a niños de 4 a 17 años, “Formación de preventores de abuso sexual infantil” dirigido a la prevención primaria y a quienes han sido víctimas de abuso, “Taller de contención emocional sólo para mujeres Talita Kumi”, “Taller de contención emocional sólo para hombres Tantana Kuy” y “Técnicas de Psicodrama”.
La suscripción del acuerdo se llevó a cabo a las 11 en la Sala de Situación del palacio municipal, con la presencia de la secretaria de Desarrollo Humano Yenny Fonfach y del Jefe de Gabinete Marcelo Bermúdez, entre otras autoridades.