Neuquén.- El Gobierno provincial, a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), llamó a licitación para la construcción de la primera etapa de lo que será el centro cultural más importante de la ciudad, que estará emplazado en la calle San Martín entre Jujuy y Fotheringham, para lo cual se realizarán trabajos de recuperación y puesta en valor del edificio de principios del Siglo XX que se encuentra en ese lugar.
“Estamos viviendo una etapa histórica en lo que hace a inversiones tanto en el ámbito del deporte, como en el cultural. Este Centro demandará una inversión que supera los 13 millones de pesos en la etapa inicial”, aseguró Vanina Merlo, a cargo de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte.
La Usina Cultural “permitirá generar un espacio para distintas actividades como teatro, música, exposiciones de arte, con un auditorio con capacidad para cerca de 600 personas, lo que transforma a un edificio que es histórico de nuestra provincia en una herramienta de nexo de integración cultural”, destacó.
La licitación de esta etapa de la obra se realiza a través del Plan Nacional Igualdad Cultural, del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y cuenta con un presupuesto oficial de 13.133.178 pesos y un plazo de obra de 240 días. En esta primera fase se prevé la construcción de una plaza seca a modo de acceso lateral del edificio existente, la restauración de su fachada y de la estructura del mismo, con el fin de que se transforme en la sala de exposiciones del centro cultural. También se construirán los servicios sanitarios para el acceso del público y oficinas, entre otras obras.
La construcción del centro cultural, que pasará a ser el más importante de la provincia, prevé en una segunda etapa la incorporación de una sala para cine y teatro con capacidad para cerca de 600 espectadores y un escenario de 10 por 14 metros, que se emplazará en la parte trasera del edificio histórico restaurado y que contará con sala de ensayos, camarines privados y camarines generales, entre otras funcionalidades.
Una vez finalizadas ambas etapas, este nuevo centro cultural permitirá a la ciudad de Neuquén contar con representaciones de música amplificada (con agregado de elementos de sonido) y no amplificada; teatro de prosa; música vocal e instrumental de cámara; música sinfónica; música coral y sinfónica/coral; música popular no amplificada y amplificada (jazz, tango, folklore, rock, etc.); espectáculos de cine 7.1 y multimedia; ballet con música grabada amplificada; conferencias, congresos y actividades sociales, entre otras actividades.