Neuquén.- “Hay que tomar en consideración la complejidad de las distintas posiciones y opiniones, que deben desarrollarse en un ámbito de comprensión y en un contexto de solidaridad, que persigan el bien común de todas las partes involucradas”, afirmó con respecto a la explotación minera en Las Coloradas el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel.
El funcionario reiteró conceptos de su exposición en la Legislatura el 30 de septiembre, cuando explicó no se avanzará en las etapas administrativas preparatorias de la convocatoria a audiencia pública “en tanto no exista aceptación y consenso social de la comunidad. La actividad minera, en este tipo de circunstancias, requiere de un alto grado de acuerdos y desarrollo social”.
Resaltó que la secretaría de Ambiente, a través de las áreas legales y técnicas, “siempre actúa imponiendo la prevalencia de la política provincial ambiental y el marco legal de la ley de ambiente provincial 1875, que además de establecer la protección y resguardo de los recursos naturales, antepone la responsabilidad de cuidado y protección ante el ser humano y el ambiente”.
Agregó que si bien la actividad minera tiene gran potencial con efectos multiplicadores en la generación de otras actividades complementarias y como creador de empleo y puestos de trabajo, “las mismas deben realizarse con la responsabilidad de su implementación y control por parte del estado provincial y de la empresa actuante, a través de una práctica minera responsable y sustentable”.
“Hay voluntad política de que el desarrollo del proyecto minero pueda ejecutarse, dado de que no tiene objeciones técnicas ni legales en el marco del ordenamiento legal minero y ambiental, pero en este tipo de circunstancias tenemos que incrementar los esfuerzos para fortalecer el diálogo y los procesos de aceptación y consentimiento social”, puntualizó.