Neuquén.- El Subsecretario de Fiscalización Interna de la Municipalidad, Gustavo Orlando, se refirió a las sanciones implementadas sobre los partidos políticos que realizaron pegatinas en lugares donde no se podía. “La base del control es la Ordenanza 10.000/9, que hace referencia a los lugares que están habilitados para poder colocar lo que es la publicidad proselitista. Prohibiendo puntualmente, los lugares como monumentos, palos de energía, semáforos, entre otros. Todo esto está prohibido por ordenanza”.
A partir de esto, explicó que en lo que fue fin del año pasado hasta la fecha, desde los partidos se pegaron carteles en diferentes zonas, debido a las elecciones internas y elección del candidato del partido provincial, “luego se siguió con la campaña para elegir al gobernador de la provincia y ahora la intendencia. En este caso, la mayoría de los partidos fueron multados, principalmente el partido provincial, con alrededor de 70 multas. Después estuvo el ARI y la gente de izquierda”.
“La mayoría hizo caso omiso a la ordenanza y todos fueron multados, estamos a la espera de ver si han sido abonadas. El texto de la ordenanza, habla que si los partidos no se hacen responsables del pago, serían corresponsables el o los candidatos. Esperemos que los jueces de falta estén a la altura de la circunstancia y procedan a cobrarlos”, agregó.
Al mismo tiempo, detalló que la siguiente parte, que corresponde al segundo momento de la ordenanza, “señala que 30 días corridos del acto eleccionario se debe hacer la limpieza correspondiente de todos los lugares, principalmente de todo lo que son los cartones corrugados, que es la nueva modalidad que ahora se ponen en los palos de luz”.
Finalmente, comentó que “desde ayer están distintos grupos de inspectores recorriendo la ciudad, así que los carteles que tengan el nombre del partido, tendremos que empezar por ahí y hacer la notificación. La idea de estos 30 días es normalizar y que cada uno se ocupe de lo que ensució y después ya comenzaremos con la multa como la hemos hecho siempre”.