Impulsan la creación de un Colegio de Ingenieros

0

Neuquén.- Los ingenieros Marcelo Fernández Dotzel y Horacio Fernández, presidente y secretario respectivamente, del Centro de Ingenieros del Neuquén presentaron un proyecto de ley que crea el Colegio de Ingenieros de la provincia. La iniciativa surge a raíz del crecimiento explosivo del número de profesionales por la actividad hidrocarburífera e hidroeléctrica en la región.

Según la propuesta, entre las exigencias a las que se deberán responder, se establece que toda empresa o particular que explote una concesión debe tener un director técnico con título de ingeniero, además de impedir que profesionales que trabajen en el ámbito público ejecuten trabajos que deba aprobar el organismo al que pertenezcan.

Aquellas organizaciones que se dediquen a actividades relacionadas, se les demandará inscribirse en un registro que llevará el Colegio, además de tener un representante técnico con título habilitante con domicilio en la provincia, para poder realizar trabajos autorizados por entes públicos.

En caso de ejercer la profesión sin estar matriculado, el proyecto fija sanciones del doble del derecho de matrícula anual y sube a entre 10 y 50 veces el valor de inscripción en el caso de empresas que infrinjan este apartado. Si se tratara de ejercer sin título habilitante, se prevé imponer multa de 10 a 50 veces el valor de matrícula anual al igual que para los matriculados que ejerzan de forma ilegal. Para casos de ineptitud manifiesta, condenas criminales, violación de incompatibilidades, firma de documentos sin realizar trabajo y ejercicio gratuito, el profesional estará sujeto a la potestad disciplinaria del Colegio.

A su vez, la iniciativa dispone departamentos por especialidades, compuestos por 5 miembros por mandatos de 3 años elegidos por voto directo y secreto, como asesores del Consejo Superior. En tanto, las delegaciones ejercerán el control en las jurisdicciones donde se encuentren, defenderán los intereses de la profesión en zonas con al menos 30 matriculados. En la misma línea, la norma ya define 3 delegaciones: Chos Malal -que comprende departamentos Ñorquín, Minas, Chos Malal y Pehuenches-; Zapala -incluye Loncopué, Picunches, Aluminé, Zapala y Catan Lil; y San Martín de los Andes -abarca Huiliches, Lacar y Collón Curá-.