Neuquén.- El gobernador Jorge Sapag participó esta mañana del acto de entrega de móviles, equipamiento y canes para el desempeño de la fuerza policial. En la sede de la jefatura policial, en Richieri 775 de la ciudad de Neuquén, el mandatario destacó “el compromiso de cada integrante de la fuerza policial con su comunidad, entregando su integridad física en beneficio de las personas”.
Se entregaron 56 camionetas Amarok de un total de 150 unidades que modernizarán la planta vehicular. De las nuevas unidades, 28 “fueron adquiridas con fondos provinciales y el resto provienen del fortalecimiento operativo para las áreas de Seguridad”, informó Sapag en alusión a un fideicomiso suscripto entre Nación y Provincia. Además se entregaron 450 chalecos antibalas y tres perros Border Collie, especialistas en operativos de rastreo.
El mandatario indicó que la fuerza cuenta con una flota de alrededor de 550 móviles, “por lo que hoy se renueva el 30 por ciento de la flota” y añadió que “se ha hecho un esfuerzo muy grande por parte del gobierno provincial para dotar de equipamiento apropiado para que se lleguen a cubrir los distintos objetivos que tiene un plan de seguridad”.
“Tenemos un país formidable, con recursos, con energía, las posibilidades de educación, trabajo, está en los hombres y mujeres de esta comunidad forjar el provenir por el que lucharon nuestros ancestros”, señaló y agregó que ante estas posibilidades “lo más importante es el compromiso y la cultura de la responsabilidad, del esfuerzo y la ética de las acciones”.
En cuanto al desempeño cotidiano de los agentes policiales, el gobernador resaltó “el equipamiento, las capacitaciones y la infraestructura para dar respuesta a las demandas sociales”. Sobre los canes, destacó las características especiales de la raza border collie, “que por su formación genética y destreza pueden llegar a aprender hasta 150 órdenes”.
Los perros fueron bautizados como Athos, Argos y Viento Sur. “Felicito la iniciativa y el trabajo del departamento de Canes y les adelanto que van a llegar más cachorros que seguramente van a colaborar en el rastreo de drogas, de personas y otras actividades”, expresó Sapag.
El tráfico de drogas “es un castigo, una tragedia que tenemos la obligación de enfrentar con todas las herramientas disponibles”, sostuvo.
Del acto participaron los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, y de Salud, Rubén Butigué; los secretarios de Coordinación del Interior, Jorge Lara, y de Ambiente, Ricardo Esquivel; el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra; el jefe de Policía, Adolfo Liria; el concejal Pablo Bongiovani; y agentes de la fuerza policial.